sábado, 27 de noviembre de 2010

Lìderes del Mañana. Descubriendo habilidades Emprendedoras: Generación E

He encontrado este artículo, que pertenece a un blog de México. Tras su lectura podemos comprobar que actualmente existen otros países movidos por las mismas inquietudes que han dado lugar a nuestro proyecto "Imaginar para Emprender"


No busques el camino que deba conducirte, busca el sendero que permita dejar tu huella”.
Existe el paradigma: “Hijo: estudia una carrera, y ella te permitirá vivir decorosamente”, pero hoy en día esto no es suficiente.
Es del dominio público el creciente problema que representa el desempleo; la industria, el comercio, las empresas de servicio, y la economía en general no están generando la cantidad de plazas de trabajo que demandan los jóvenes que salen año tras año de las universidades, y de los diferentes módulos educativos.
Ante este escenario, es urgente crear propuestas que proporcionen a los jóvenes caminos alternativos para su desarrollo post académico, ideas diferentes a las tradicionales maneras de ocuparse en el terreno productivo, y que estas nuevas opciones a la vez les generen los recursos suficientes para salir adelante en la vida.

Sin embargo, es indispensable que se le brinde la oportunidad a los jóvenes para que comiencen a desarrollar sus habilidades emprendedoras desde antes, que este proceso se inicie en primaria, que sea ahí cuando los niños descubran sus propias habilidades emprendedoras.Ha sido la preocupación de varias instituciones educativas en los últimos años, el desarrollar programas académicos que permitan a sus estudiantes tener una preparación sobre el tema emprendedor; dichas oportunidades se están dando, en la gran mayoría de los casos en los niveles superior y medio superior, lo cual ha permitido ya ver los primeros resultados, ya que algunos jóvenes, partiendo de una idea, elaboran un plan de negocios, y posteriormente lo convierten en una empresa.


Si en sus primeros años de vida se descubren estas habilidades en los niños, por medio de metodologías adecuadas a su edad, algo que para ellos sea fácil de entender, que sea muy ameno y sencillo, entonces se estará sembrando una semilla en ellos, que al germinar dará como resultado, a lo largo del tiempo, una mayor cantidad de emprendedores.
Para ello se requiere que los alumnos se den cuenta de las características que debe tener un emprendedor, porque si el joven abandona los estudios, y por cualquier circunstancia se tiene que incorporar a la vida productiva, y si estos conceptos emprendedores ya los recibió en las aulas, podrá en algún momento de su camino, echar mano de esta herramienta, y no se descarta que se convirtiera algún día en emprendedor, pues ya traerá esa semilla.
Para lograr lo anterior, es necesario que exista una suma de voluntades, tanto de los padres de familia, como de las instituciones educativas, del sector público y de la sociedad en general, para impulsar a que los niños de hoy, jóvenes más adelante se conviertan en esos empresarios del futuro.
Si reflexionamos sobre dicho punto, podemos llegar a la conclusión de que cada niño que hoy se le otorgue la oportunidad de acceder al conocimiento de este tema básico, y se le den las facilidades de descubrir sus habilidades como emprendedor, se le estará estimulando anticipadamente, pero lo más importante es que se le educará para llevar a cabo su proyecto de vida.
El éxito no es solamente para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes lo hacen”.
C.P. Norberto Nieto Bedolla
Director Estatal Generación E
Capítulo Aguascalientes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.