sábado, 27 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL LIPDUB?

El “lipdub”es una propuesta social ,creativa y técnicamente sencilla.Podría decirse que un “lipdub” es un vídeo musical en el que un grupo de personas crean una escenografía  y la representan mientras hacen “playback”cantando al compás de una conocida canción. La traducción literal es “doblaje de labios” ya que se trata de sincronizar labios, gestos y movimientos adecuándolos a la música que suena.
Una de las características del “lipdub” es que se rueda en el llamado plano secuencia, que consiste en filmar la secuencia en continuidad, sin corte entre planos. Es decir, es la cámara la que se desplaza siguiendo a la acción. Mientras tanto, los participantes hacen Playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora.
Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida, dinámica y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etcétera. Han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como Youtube.
Tom Johnson, escritor técnico que escribe en blogs sobre el impacto de la Web 2.0 en la comunicación, asegura que un buenlip dub tiene que poseer las siguientes características:

  • espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".
  •  autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  •   participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  •   diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
¿Hacia dónde va el fenómeno “lipdub”?. 
En España al carro del “lipdub” se han subido en los últimos meses varias universidades y nos preguntamos… ¿Para cuándo las empresas? El “lipdub” es una forma fresca y divertida de conseguir notoriedad así que es posible que próximamente se convierta en una forma de publicidad institucional más, y veamos a los empleados  de algunas compañías cantando al compás de alguna conocida canción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.