lunes, 27 de diciembre de 2010

PILOBOLUS, LA CREATIVIDAD EN LA DANZA


Según definición de la Real Academia de la Lengua Española, “imaginación” es aquella facultad del alma para representar imágenes de las cosas reales o irreales. La imaginación es un don innato de las personas, ya que todos y cada uno de nosotros somos capaces de representar imágenes en nuestra mente, de elevar  y “hacer volar nuestra imaginación” en un momento dado.
Ahora bien, otra cosa muy distinta es saber y ser capaz de proyectar esa inicial idea imaginada para sumergirla en un proceso creativo. Idear la idea es una cosa; crearla es otra.
Todo ser puede imaginar, ahora bien, no todo ser imaginativo puede ser creativo. Cabe deducir, por tanto, que la diferencia más esencial entre imaginación y creatividad radica en la materialización de la idea, en dar forma a la imagen imaginada, y en que esta forma esté dotada de originalidad.
Un ejemplo claro de todo ello lo mostramos a continuación. Se trata de Pilobolus,  una renombrada compañía internacional de danza, creada en el año 1971 en EEUU, por Moses Pendleton (creador y director artístico de MOMIX) y Jonathan Wolken. La idea surgió durante las clases de danza impartidas por Alison Chase. Desde su creación la compañía inició un camino diferente, con propuestas innovadoras que apuntaban a otro tipo de danza, ajena a los cánones tradicionales. y desarrollando un concepto nuevo y original de ver la danza, aunando la gimnasia con la mímica, con la teatralidad y con el humor, construyendo estructuras de gran plasticidad. Lo que importa es el grupo, no cada uno de los elementos que lo conforman, creando así un organismo formado por artistas danzantes que, acompañados por la música, y sin mayores parafernalias escenográficas, danzan, se desplazan, se suspenden, se mezcla y se entrelazan como una sola energía corporal. Sus puestas en escena son muy sencillas, porque lo que la compañía quiere transmitir proviene de sus propios cuerpos, de la compenetración en sus juegos, acompañándolos de músicas envolventes, misteriosas, alegres..., pero añadiéndoles un gran derroche de imaginación e innovación. A través de sombras, un grupo de bailarines le dan vida a un sin número de formas utilizando sus cuerpos, dando origen a un espectáculo sin igual.
Esta compañía lleva ya casi 40 años  actuando por todo el mundo, y ha cosechado múltiples premios y exitosas críticas. Ha recorrido prestigiosos escenarios y eventos como la entrega de los Premios Óscar de la Academia,  y ha sido galardonada con innumerables premios por sus ingeniosas coreografías.También han participaron en anuncios publicitarios de la marca de coches Hyundai o del BBVA.
El nombre de Pilobolus fue elegido por Jonathan Wolken. Se ocurrió mientras trabajaba en el laboratorio de biofísica de su padre. El “pilobolus crystallinus”, es una especie de hongo que crece en algunas praderas animado por el sol, apenas mide unos centímetros, pero sus esporas llegan a alcanzar una gran altura. Wolken eligió Pilobulus por la sonoridad del nombre y por lo curioso de su comportamiento.
Con sede en Washington Depot, Connecticut, Pilobolus Dance Theatre, pasa la mitad del año en gira.


DISFRUTÉMOSLOS:





1 comentarios:

Iniciativa Joven dijo...

Una delicia para los sentidos.
Quizá Juan Luís se anime a hacer algo similar en clase de educación física?
Un saludo y feliz año nuevo para todo el Centro!

Salud

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.