domingo, 12 de junio de 2011

MENCIÓN ESPECIAL EMPRENDIZAJE 2.0: También hemos resultado finalistas a la mejor utilización del Blog

  El siguiente artículo ha sido escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, y  publicado en el Blog del Ministerio de Educación, Red de Buenas Prácticas2.0, para hacer una reseña de la Gala y , en concreto, sobre la mención especial Emprendizaje 2.0 al mejor Blog Educativo.


El jueves 9 de junio tuvo lugar en Mérida la II Gala de Premios Naranja a Jóvenes con Ideas. Durante el evento se premió a los jóvenes que participan en los diversos programas que la Junta de Extremadura desarrolla para fomentar la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos. Así, encontramos  diversos programas, asignaturas y concursos:

§   Imaginar para Emprender, programa de primaria; 
§   Imagina tu Empresa, concurso puesto en marcha en secundaria
§   Imagina y Emprende, programa de la asignatura optativa en secundaria Iniciativa Emprendedora;
§   y Emprendelab, programa-concurso dirigido a la comunidad universitaria.
gala_naranja
La coordinación entre las Consejerías de Educación y la de Jóvenes ha permitido que se oferten a los alumnos programas que promueven la iniciativa emprendedora, desde educación infantil hasta la universidad.
En la página del Gabinete de Iniciativa Emprendedora podemos conocer los centros que han sido premiados en los distintos programas.
Por segundo año consecutivo he tenido el honor y el placer de participar como asesor y formador en el programa Imaginar para Emprender dirigido a los alumnos de Primaria.
En el presente curso dicho programa se ha consolidado en la región, formando parte del mismo 16 centros educativos extremeños y un total de 897 alumnos y alumnas, que han trabajado de manera transversal la creatividad, la imaginación y la innovación a lo largo del currículo.
El curso pasado trabajamos con las webquests y este curso hemos aprendido a dinamizar los proyectos mediante el uso de los blogs.
Todo lo relativo al uso de ambas herramientas 2.0 lo podemos encontrar en el wiki que he creado al efecto 
wikiiparae

Así mismo he creado un Planeta de blogs en el que podemos ver en tiempo real todos los artículos publicados en los blogs creados. Los  finalistas de la mención especial “Emprendizaje 2.0”, a la mejor utilización del blog como herramienta para fomentar las habilidades emprendedoras entre el alumnado de quinto y sexto de primaria, han sido:
·                  Los Ángeles de Caminomorisco
·                  San José de Calamonte
·                  Sto. Cristo de las Misericordias de Salvatierra

Siendo otorgada la mención especial al Colegio Francisco Montero de Espinosa.

monteroie
También este año se han creado webquests entre ellas:
-Las Drogas (C.E.I.P. San José/ Calamonte)
-La Dehesa Extremeña (C.E.I.P. San José/Calamonte)
-La Prehistoria  (C.E.I.P. San José/Calamonte)
El antiguo Egipto (C.E.I.P. San José/ Calamonte)
-El circo: un mundo mágico para los niños del Colegio San josé de Calamonte, que fue merecedora ,el curso pasado, de la mención especial Emprendizaje 2.0.
  
En tiempo de crisis se pone de manifiesto, de forma más evidente, que la sociedad demanda personas creativas e imaginativas, por eso me parece de extraordinario interés la introducción en todos los niveles del sistema educativo de materias que inviten a los jóvenes a pensar, animándoles a aportar nuevas ideas.
Os recomiendo la visita a www.culturaemprendedora.es, web donde podrás conocer todos los programas de fomento de la cultura emprendedora que el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura está desarrollando en Educación formal y no formal, así como descargar recursos didácticos complementarios.


Captura_de_pantalla_2011-01-03_a_las_20.46.26_0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.