miércoles, 17 de abril de 2013

POR LA TOLERANCIA...guía para educar en igualdadGUÍA PARA EDUCAR EN IGUALDAD



Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, 
es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"
   -Preámbulo de la Constitución de la UNESCO-


Por iniciativa de la UNESCO, 1.995 fue declarado año  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Tolerancia, con el  objetivo principal de fomentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre las diversas culturas, pueblos y personas.


Pero... ¿QUÉ ES LA TOLERANCIA? ¿LO SABEMOS...?
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) veremos que la define como el respeto por los pensamientos y las acciones de los otros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.Podríamos decir que se refiere a la acción y efecto de tolerar o aguantar a un individuo, soportar su comportamiento ; y también al hecho de aceptar las opiniones de los demás y tener paciencia
Se trata de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores. 
La tolerancia implica respeto y entendimiento. También supone un esfuerzo por comprender a los demás, evitar resentimientos y regular nuestras emociones para que podamos aceptarnos, respetarnos y vivir en paz.


Como muy bien podríamos leer en El Talmud,  que  es la obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas,"No vemos las cosas como son, sino como somos". Es decir, que todo lo vemos según nuestro punto de vista, pero tenemos que aprender que hay muchos otros; y no sólo aprenderlo, sino respetarlo. AHÍ ESTÁ LA TOLERANCIA.


¿Te has parado a pensar si eres tolerante?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.