lunes, 20 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA : Steven Anderson
Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el
aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor
resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje. O podemos
crear un entorno que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los
niños que exploren sus talentos. (Steven Anderson)
La introducción de la creatividad en la escuela es tan
simple como el rediseño de la distribución del aula o la introducción de
aprendizaje en el mundo real, escribe Steven
Anderson.
Hace varios meses estaba teniendo una conversación con un
compañero sobre la creatividad en el aprendizaje. Debatimos una y otra vez
sobre qué parecía creatividad y si podíamos realmente enseñarla. Todo esto
surgió de un comentario que hice sobre mí de no ser creativo. Por supuesto, he
escrito libros, hablo muchas veces delante de profesores y creo un desarrollo
profesional para compartir. Pero, ¿significa que soy creativo?
Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el
aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor
resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje. O podemos
crear un entorno que fomente la creatividad en el aprendizaje y
permitir a los niños que exploren sus talentos.
Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no
tiene por qué ser complejo o complicado. Puede ser tan fácil como desplazar los
escritorios o dar opciones a los alumnos para su aprendizaje. Aquí hay
cinco maneras en que puedes fomentar la creatividad en el aula durante este año
escolar:
Hacer un cambio en la distribución – Algo simple como
un cambio en la forma en la que un aula está configurado puede estimular la
creatividad y la innovación. Si eres es como yo, pensarás en cómo estabas en la
escuela y recordarás cómo eran las clases. Los profesores se tomaban un tiempo
para hacer los tablones de anuncios agradables, colgar carteles motivadores en
las paredes, tal vez incluir una biblioteca de aula. Pero aún con todo eso, los
escritorios estaban distribuidos de la misma manera. Igual número de filas,
desde la parte frontal a la parte posterior. Tener pupitres en filas ofrece un
buen control sobre el entorno de aprendizaje, pero cuando queremos que los
alumnos participen en el pensamiento creativo, esto se da en pocas ocasiones
sentados en filas o incluso en escritorios.
Tuve suerte.
Siendo profesor de ciencias podía tener mesas de laboratorio
y eso ayudó a promover la colaboración y la lluvia de ideas. Si puedes cambiar
tus muebles por mesas y sillas con ruedas o fácil de mover, ¡hazlo! Si te
encuentras con escritorios individuales, permite a los alumnos que los muevan y
los unan. También puedes crear entornos individuales como una esquina para
lectura o el arte, sin salirte de tu presupuesto. Un pequeño cambio en la
organización del aula puede recorrer un largo camino.
Utilizar la tecnología – Creo que por ahora somos
conscientes del poder que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje.
Abrazando la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos
a descubrir qué tan creativos pueden ser. En lugar de escribir trabajos que
viven sólo en el escritorio de los profesores, escribe entradas de blog para
que el mundo los vea. En lugar de crear proyectos de arte que cuelgan en las
paredes de la escuela, súbelos a la página web de la escuela o Tumblr o crea
una cuenta de Twitter para compartirlos.
Creo que una gran parte del proceso de creatividad es la
compartición. ¿Qué pasaría si Shakespeare o Mozart o Miguel Ángel no hubieran
compartido sus obras? La tecnología permite formas simples y fáciles de
expresar y compartir el trabajo que están haciendo y creando los alumnos.
Adoptar el aprendizaje basado en autenticidad – No
importa si lo llamas aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en
proyectos, el método socrático o el modelo 5E, cuando traes la autenticidad en
el aprendizaje traes un elemento de creatividad también. La autenticidad en el
aprendizaje lleva esas situaciones abstractas, del mundo real a un nivel donde
nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para desmontar
problemas y utilizar su proceso creativo para encontrar soluciones innovadoras.
La elección del alumno es clave – Construyendo a partir
del uso del aprendizaje basado en autenticidad, cuando les das a los alumnos la
libertad de explorar y crear sus propias soluciones significativas, les estás
permitiendo explorar su propia creatividad. En vez de determinar los requisitos
específicos para que completen un proyecto, permíteles construir / hacer /
pintar / componer / programar / grabar sus propias soluciones.
Proporcionar tiempo de reflexión y feedback – La
reflexión y la retroalimentación, probablemente, son la parte más importante
del proceso creativo y tienen que ser una parte valiosa de cualquier clase.
Recuerdo volcar mi corazón y alma en los proyectos cuando estaba en la escuela,
sólo para recibir una calificación. Sin explicación, sin feedback. Una parte de
todos nosotros, cada vez mejor en las cosas que queremos mejorar, en las
necesidades de involucrar un cierto nivel de feedback y reflexión personal.
Proporcionar tiempo para que los alumnos se comuniquen entre sí sobre su trabajo
y su forma de pensar y hacer del debate profesor y alumno una prioridad en tu
aula.
Infundir la creatividad en el aula no tiene que ser un
proceso complejo. Si haces un completo rediseño del aula o trabajas el
aprendizaje basado en autenticidad o marcas un tiempo de reflexión con tus
alumnos, estás modelando que la creatividad y el pensamiento creativo son una
parte importante del aprendizaje y mostrar a los alumnos que sus voces
creativas importan.
Este artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review.
Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí.
Etiquetas:
2014-2015,
Creatividad,
Emprender desde el Aula
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