martes, 11 de enero de 2011

Uso de la Webquest como recurso didáctico


  El curso pasado, desde el Programa de Imaginar para Emprender se nos indujo a los Centros, a hacer uso de una herramienta, la WebQuest. Se trataba de una actividad didáctica de investigación guiada que, con una metodología de trabajo en equipo, pretendía que los estudiantes gestionasen, de la mejor manera, el tiempo, dirigiendo sus esfuerzos al uso de la información más que a buscarla.  
Se trataba de una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, que incitó a nuestros alumnos a investigar, potenciar el pensamiento crítico,la creatividad y la toma de decisiones,  contribuyendo a desarrollar diferentes capacidades.
  Esta actividad fue muy bien acogida en nuestro Centro, y no quedó como una experiencia aislada, sino que desde entonces, nuestr@s alumn@s se han familiarizado con ella y  a todos nos resulta un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico, además de muy  útil para el profesorado que deseamos  llevar a cabo una enseñanza creativa, pues nos permite  generar nuevos materiales, que se puedan transmitir, a su vez, a otros alumnos a través de Internet.
Como notas más destacadas que hemos encontrado con el uso de Webquest están el que;
  • las actividades que se generan son casi todas grupales.
  • permiten añadir nuevos elementos que contribuyen a motivar a nuestros alumnos. Así por ejemplo, se pueden asumir papeles como científico, detective, gestor, administrativo, reportero, etc. Es decir, personajes que trabajan en un lugar inventado específico y que contribuyen con su trabajo a la mejora de los resultados finales.
  • trabajan la interdependencia positiva, pues bajo el lema “juntos, podemos” perciben que no se puede tener éxito sin los demás.
  • fomentan la interacción entre los alumnos de distintos grupos, pues se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
  • Fomentan la responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
Por todo ello, desde el curso 2009-2010 hemos utilizado en el tercer ciclo de Primaria, y en varias ocasiones, la webquest como herramienta de trabajo, y seguiremos haciéndolo.
Desde este Blog os las mostramos y las ponemos a vuestra disposición, y damos las gracias a este Programa por habernos acercado a ellas.
NUESTRAS WEBQUEST


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.