miércoles, 30 de marzo de 2011

HABILIDAD EMPRENDEDORA: LA AUTOESTIMA


La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor; es la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. 
La autoestima es un elemento básico en nuestra formación personal. Cuando de niños adquirimos una buena autoestima nos sentiremos competentes, seguros, y valiosos. Entenderemos que es importante aprender, y no nos sentiremos inferiores cuando tengamos que pedir ayuda. Seremos responsables, nos comunicaremos con fluidez, y nos relacionaremos con los demás de una forma adecuada. Al contrario, si de niño nos mostramos con una baja autoestima, no confiaremos en nuestras propias posibilidades ni en las de los demás. Nos sentiremos inferiores frente a otras personas, y por lo tanto nos comportaremos de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos nos  podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarnos de nuestros compañeros y familiares.

Por ello, durante la etapa que transcurre desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, hay que buscar mejorar nuestra autoestima. Todo lo que se consigue en este periodo puede sellar nuestra  conducta y nuestra  postura hacia la vida, en la edad adulta. El niño con alta autoestima tiene muchas posibilidades de ser un adulto feliz y exitoso; de hecho es el escudo que protege a los niños de los peligros de la vida: drogas, alcohol, delincuencia, etc.


Enlaces y vídeos para trabajar la autoestima:





0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.