sábado, 14 de mayo de 2011

CONSEJOS IMPORTANTES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS.

Hoy por hoy no queda ninguna duda de que los equipos de trabajo y las estrategias de colaboración desempeñan un papel cada vez más importante en todo tipo de ámbitos, sean empresas, organizaciones, educación.
Pero ¿estamos preparados para actuar adecuadamente a la hora de resolver posibles conflictos y problemas que surjan en dichos equipos? Los conflictos son necesarios para nuestro crecimiento personal, nos ayudan a madurar. El problema lo encontramos cuando no sabemos cómo solucionarlos.
¿cómo podemos prepararnos para resolver dichos conflictos?
Podemos empezar a lidiar con posibles futuros conflictos a la hora misma de formar un equipo de trabajo:
®    definiendo adecuadamente las tareas del equipo y sus miembros
®    estableciendo con claridad los objetivos del equipo
®    Acordando cuál queremos que sea el resultado final
®    Determinando las responsabilidades de cada uno
Ahora bien, una vez se nos presenta el problema, ¿qué debemos hacer?
Dentro de los conflictos, podemos encontrarnos con:
®    problemas impersonales, o sea, aquellos que tenemos con las cosas como los materiales que necesitamos, cuál será el lugar de reunión,el ordenador nos ha dejado de funcionar, etc.
®    O problemas de carácter interpersonal, que se producen con otras personas ,y que son ¡Sin duda , los peores!
A todos nos gusta relacionarnos bien y el hecho de tener un conflicto con cualquier otra persona, nos produce un malestar general difícil de sobrellevar si no solucionamos el conflicto.
¿Pero cómo solucionarlo? ¿Es posible encontrar una solución al problema? ¿Y si el otro no quiere saber nada?
Éstos son algunos consejos que pueden ayudarnos:
1.  El primer paso para resolver un conflicto es SABER PENSAR, debemos de reflexionar y averiguar cual es el problema que tenemos. ¡Cuantas veces tenemos un conflicto con una persona y no sabemos ni porqué lo tenemos! Estamos enfadados, molestos y no sabemos ni porqué. Debemos encontrar la verdadera explicación, las causas reales, el motivo principal y debemos hacerlo RAZONANDO.
2.  El segundo paso es no  dejarse llevar por nuestras reacciones más comunes "esto no tiene solución" o "esto lo arreglo yo aunque sea por las malas". Es muy importante , ya que nuestra aptitud será fundamental para después encontrar soluciones al problema. .
3.  Una vez tengamos claro cual es nuestro problema, hay que buscar soluciones alternativas, más de una, varias. No es fácil imaginar soluciones, tenemos que ser creativos para ello. Tienen que ser soluciones alternativas justas y que además sean eficaces para resolver el problema.
4.  Una vez que tengo ideas para solucionarlo, ahora es el momento de "imaginar" que ocurriría si eligiera cada una de ellas. Analizar los pros y los contras de cada decisión que tomemos, de cada solución.  Es importante pensar en las CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS. Muchas veces nos encontraremos que no hay soluciones buenas para tomar, es entonces cuando tendremos que elegir la "menos mala", o sea, la que tenga consecuencias más aceptables, más beneficiosas no sólo para mí, si no también para los demás.
5.  Otro elemento a tener en cuenta y muy importante es la capacidad de ponernos en el lugar del otro para "ver las cosas desde el punto de vista del otro". Si conseguimos llegar a este punto, es muy probable que encontremos otras soluciones alternativas más beneficiosas, ya que no miro sólo desde mi propio y egocéntrico "prisma", ahora también tengo en cuenta los deseos y sentimientos del otro. Tengo dos "prismas" diferentes que me ayudarán a buscar otras soluciones y decidirme por la mejor.

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