domingo, 28 de abril de 2013

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA SOLIDARIA EN PRO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

La  Marcha Solidaria Pro Donación de Órganos y Tejidos, organizada desde nuestro Centro, que tuvo lugar en Calamonte el día 19 de abril de 2013 fue un éxito total  en todos los aspectos, tanto de colaboración como de asistencia, y estamos muy contentos con el resultado final. Participó todo el personal , docente y no docente , del Centro; nuestro alumnado, que comprende edades entre los 3 y los 13 años  y muchas de sus familias. Algo más  de 700 personas, que recorrimos  las calles, desde nuestro Colegio, el C.E.I.P. San José , hasta la plaza de España, y vuelta al Colegio, donde estaba la línea de Meta.

              

   Esta marcha , que  fue una muestra más de la  solidaridad que muestra nuestra Comunidad educativa , se celebró no como algo aislado, sino como un acto simbólico enmarcado dentro de los trabajos y actividades recogidas en la Webquest  "RECICLA ÓRGANOS, REGALA VIDA  http://webquestcalamontedonacionorganos.blogspot.com.es/..  Su  objetivo : concienciar a los vecinos de que es importante y necesaria la donación de órganos. Es algo que  algún día puede revertir en cualquiera de nosotros.
Con un enfoque que ha sido totalmente altruista y simbólico, en ella no han existido vencedores ni vencidos, y su fin ha sido el de mostrarse, a modo de grito unánime, ante una sociedad que en ocasiones, se olvida de lo importante que es involucrarse en este gesto solidario y generoso, que suponela Donación.
El esfuerzo de los alumnos y alumnas del Centro ha sido recompensado con un diploma de agradecimiento.
La jornada empezó pronto. Todo según lo previsto .

A las 9:30 empezaron  a llegar los representantes de las Asociaciones que iban a colaborar con nosotros, tanto interactuando con nuestros alumnos como, después, con los vecinos,  y a eso de las  10: 00h comenzaron las citadas ponencias, entre el alumnado de 5º y 6º curso .

        A las 11:20h , se inició el montaje de toda  la logística , material y personal, necesaria.
Nuestro Centro se llenó de gente que venía a colaborar con nosotros. Allí estaban todos con su buena disposición y sus ganas. Padres y Madres voluntarios de la AMPA, dispuestos a su reparto de tareas y funciones, y todas las personas que habían participado en las actividades desarrolladas en el primer tramo de la mañana, y que representaban a. ADMO(Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical), ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), ASEXSTRAS ( Asociación Extremeña de Trasplantados, Coordinadora de Trasplantes de Extremadura) y a la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida.
    También llegaron miembros de la Policía Local , de Protección Civil, y de Cruz Roja. Hay que añadir  la presencia de personal de Canal Extremadura TV y de TV Calamonte  , que iban a seguirnos para  hacerse eco de esta actividad en las Noticias del Día.
En ese tiempo, miembros de la AMPA se encargaron de colocar toda la cartelería necesaria para marcar los puntos de Salida y Meta .Policía Local y Protección Civil establecieron los puntos que debía abarcarse durante el recorrido y tomaron posiciones. Las Asociaciones se dirigieron a distintos puntos del recorrido para preparar sus puestos de información donde  atender a todos los ciudadanos que se acercaran ;  y allí a donde éstos no pudieron llegar, se colocaron mesas , asistidas por miembros de la AMPA ,  ambientadas con carteles realizados por nuestros alumnos, y con folletos informativos facilitados por  todas la Asociaciones colaboradoras .También el personal de Centro tuvo que prepararse para la marcha. Nuestro alumnado, junto con sus profesores, se colocaron sus camisetas blancas con los dorsales confeccionados, y tomaron los globos verdes y blancos, así como pancartas confeccionadas por ellos mismos, que iban a portar. También muchas  familias se prepararon y nos esperaron dentro del recinto escolar  para acompañarnos.
Ya estaba todo dispuesto,  y a las 12:15h iniciamos la salida. Dado que nuestro Centro, es un gran Centro, también por sus dimensiones, lo hicimos  por la cancela de entrada al patio de  recreo de nuestro edificio de la calle Arenal. El ambiente, en este día soleado, era estupendo y, además de los participantes, muchos fueron los que estuvieron en las inmediaciones para presenciarlo.


   






   Encabezados por un furgón de ALCER y cerrando filas con una ambulancia de Cruz Roja, recorrimos  las calles Travesía  de Abril, Antonio Machado, Calvario,  Manuel Golpe, Doctor Marañón, Plaza de España, San José, Ramón y Cajal y Cervantes y  cada uno a su ritmo, no había prisa, lo importante era participar y hacer llegar el grito de la donación .





A  eso de las 13:40, los primeros grupos hicieron su entrada en la Meta, situada en la cancela de entrada al patio de  recreo de nuestro edificio de la calle Cervantes, donde se encontraba un puesto más, de información, asistido por algunos maestros y por personas voluntarias.


Las  conclusiones son varias y se pueden resumir afirmando, por un lado, que este tipo de iniciativas solidarias te hacen sentir orgulloso puesto que demuestran  la solidaridad de  nuestra Comunidad Educativa, y por otro lado, que emprendimientos de este tipo, que parten desde la Escuela primaria, también son importantes, necesarios y efectivos, pues  sí pueden servir para mejorar las cosas  y nos ayudan a sensibilizarnos  sobre  asuntos tan importantes como, en este caso, la donación de órganos.


Desde el C.E.I.P. San José  no  podemos estar más agradecidos a todos los que creyeron  en nuestro Proyecto y lo apoyaron, y a los que han confiado  en nuestra idea y la han respaldado. Por la colaboración en la marcha para que todo saliese bien, por la compresión en cualquier fallo que cometiésemos, por mostrarnos su cara más solidaria y la mejor de las sonrisas desde primera hora de la mañana. Han conseguido el engrandecimiento del resultado final, que ha superado , con creces,  las expectativas creadas en sus inicios.
Los resultados obtenidos debemos reconocérselos a esa Cooperación de todos los implicados,  pues los  no los habríamos logrado si no hubiese sido un verdadero trabajo de equipo . De él fuimos partícipes una gran cantidad de personas que quisimos poner en práctica nuestra Responsabilidad Social,sin importar la diferencia de edades (desde niños hasta personas mayores), la  procedencia (de la Comunidad educativa, de fuera de ella,  de la localidad, e incluso de fuera de ella) o las características físicas. Lo conseguimos porque estuvimos por encima de todo eso y aunamos esfuerzos en pro de un fin común, en pro de concienciar sobre la importancia de la Donación de Órganos.



Por último, mostramos nuestro sincero agradecimiento a las Instituciones Educativas del Gobierno de Extremadura por promover el desarrollo de habilidades emprendedoras y el  aprendizaje significativo en el alumnado, e impulsar a los docentes a cambiar su actitud tradicional ante la Educación, sacándonos del contexto material de las aulas y de los libros de texto, convirtiéndonos en motores de emprendimiento y haciéndonos capaces de apostar por nuevos retos que incidirán de manera positiva en nuestra Comunidad educativa.


A todos... ¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.