lunes, 23 de noviembre de 2015

BUENAS RAZONES PARA NUESTRO PROYECTO EMPRENDEDOR CURSO 2015 / 2016


        Un año más, y ya van unos cuantos desde el curso 2008/2009 , desarrollaremos en nuestras aulas y en nuestro Centro el programa educativo de Cultura Emprendedora Junior Emprende, dirigido al alumnado, de 5º y 6º cursos de Ed. Primaria.
        Es decisión del Profesorado continuar trabajando en esta línea dentro de la convocatoria que nos lanza la Junta de Extremadura, para además, dar cumplimiento al objetivo de trabajar el emprendimiento en la etapa de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014--artº10(LOMCE).
         Este Programa permite educar a nuestros niñ@s para:

  • Que sean creativos y asuman responsabilidades,  
  • Que desarrollen la capacidad para conocer, comprender, ser, hacer , sentir , enriquecer y transformar el mundo en el que viven. 
  • Que descubran el valor de la cooperación con otras personas. 
  • Que tengan iniciativas, capaces, incluso, de convertirlos en motores de cambio  
  • Que desarrollen de manera especifica el resto de  habilidades emprendedoras como la autonomía, el altruismo, el respeto a la diversidad, la resolución de problemas/conflictos, la asunción de riesgos , la superación y el trabajo en equipo.

      Todo ello es posible porque el Programa ofrece un marco que facilita detectar destrezas y habilidades en el alumnado para convertirlas en capacidades, y también, educar en pro de generar cambios en su entorno o en sí mismos, para mejorarlo o mejorarnos.
       Durante este curso, el eje principal se moverá en el entorno de la Educación para la Salud
y la clave de tal decisión ha sido el artículo difundido por el periódico el Mundo bajo el epígrafe  Una Europa incapaz de frenar la obesidad, basado en un Informe realizado por la OMS sobre 53 países.
   Porque estamos de acuerdo y evidenciamos que la dieta de los jóvenes ha cambiado, alejándose de los patrones mediterráneos , comiendo bollerías y azúcares , pero también optando por formas de ocio alejadas de la actividad física , incluido en los colegios, creemos necesario hacer un alto y dar mayor peso específico, en nuestro planteamiento educativo  a estas cuestiones, y recapacitar en las posibilidades de una Escuela que se toma en serio la siguiente afirmación de Claudia Stein, especialista de la Oficina regional de la OMS en Europa: “ Si no se toman medidas en asuntos como la obesidad, "es posible que las  futuras generaciones no vivan tanto como sus padres y abuelos".




   Parece un buen pretexto al que el contexto del Programa Junior Emprende y nuestro Colegio puede aportar su granito de arena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.