lunes, 23 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN ES UN ARMA VALIOSA...APROVECHÉMOSLA.

Según Fraser, K. (1991), debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc., cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan del concepto de vida saludable
Por otro lado, el tema de la nutrición en estas edad no ha sido una prioridad de los servicios de salud. Se les considera personas sanas que no parecen necesitar de programas especiales. En general, ellos no están preocupados por su salud, ni como será ésta en etapas futuras de su vida.
En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y en ¡nos encontramos con  chicos que omiten comidas, sobre todo el desayuno y almuerzo ; que consumn comidas rápidas de elevado valor energético y bajo contenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos, gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales.
Al mismo tiempo, no siempre realizan la cantidad de ejercicio físico recomendable en esta etapa de la vida, y no debemos olvidar que esta etapa es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos alimentarios.
También se viene observando que los hábitos de tiempo libre de los niños y niñas ha cambiado muchísimo debido al desarrollo tecnológico del ocio, aunque es indudable que estos cambios, además de sus ventajas, también tienen sus inconvenientes pues propician la aparición del sedentarismo.
La sobrealimentación y el sedentarismo según Alcaraz Portero, E. (2000), son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en día la obesidad esta constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población, sino que también viene afectando a la población infantil. Por ello, desde la escuela se pretende dar respuestas a los malos hábitos alimenticios que se están creando en la sociedad actual.
La base de nuestro proyecto emprendedor es que la Salud es fruto, se nutre de muchos factores, la familia, el medio ambiente, la escuela. Por eso, es objetivo claro trabajar en pro de conseguir la creación de hábitos saludables en torno a la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud.
Pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.
No hay duda que la educación es un arma valiosa para protegerse de determinadas enfermedades, estimular los buenos hábitos y luchar para modificar los estilos de vida perjudiciales. Tampoco lo es que es la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescente y adultos, futuros padres y madres.

El proyecto ha estado dirigido esencialmente a 63 alumnos, de 5º y 6º curso de Ed. Primaria, cuya edad les impregna de un carácter activo, imaginativo y entusiasta. Aprenden partiendo de la realidad cercana y sienten gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido realizar comentarios que no tengan que ver con el contenido del blog.
Es obligatorio firmar.
Recuerdo que la suplantación de identidad es un delito. Averiguar quien ha realizado un comentario inadecuado es sencillo gracias al IP de tu ordenador. Así que piénsatelo antes de escribir.
Los responsables de este Blog.